Incrementando tu ticket promedio

Rentabilizando cada momento de verdad.

-Buenos días, bienvenido al restaurante Granada, mi nombre es Carmen y con gusto le estaré atendiendo. ¿Me permite sugerirle una entrada en lo que revisa la carta?-

Este es un ejemplo de la bienvenida a un comensal, donde además de hacerlo sentir especial facilita la elección sobre los platillos o productos que el restaurante quiera promover por diferentes razones como por ejemplo: es un platillo nuevo, es el más rentable, sirve para despertar el apetito del cliente, entre otros.

Las palabras correctas con el orden y el tono adecuado, ayudarán al cliente a decidir pero es imprescindible que sea de manera natural. Es decir, que el personal de servicio no se vea acartonado o recitando una frase aprendida de memoria, ya que eso de ninguna manera inspira o provoca emociones positivas a quien lo escucha. El personal debe sentir lo que dice para despertar una emoción en el cliente.

Aunque está táctica es parte de una estrategia de marketing, cabe señalar que no es vender por vender; debe tener un objetivo y muy importante el personal debe saberlo.

Para clarificar el concepto un momento de verdad, es la ocasión en la que un cliente interactua con cualquier persona del establecimiento o con cualquier parte de la infraestructura de la empresa. Por ejemplo: el uso de la loza, sala de espera, pasillos, mesas, baños, el saludo del mesero y hasta el encuentro con el encargado de limpieza, entre otros.

-No olvido aún la sonrisa y la invitación a regresar al restaurante, de la persona que barría el comedor, lo último que me esperaba era que ella sin habernos atendido directamente, fuera tan amable y servicial. Una imagen que me quedó grabada de ese lugar. Hoy lo recomiendo e incluso lo uso de ejemplo en los cursos que imparto.-

Mira algunos ejemplos de los momentos de verdad, indentifica cuales son los tuyos y crea en cada interacción una oportunidad de venta, de acuerdo a tus necesidades y concepto de negocio:

Cuando hablamos de ejemplos de la interacción con cualquier parte física de la empresa –loza, baños,comedor, estacionamiento, entre otros. Debe ser tal la impresión que genere en el cliente que lo aliente a consumir más y/o decida permanecer más tiempo en el restaurante.

-Imagina que un comensal, entra al baño del restaurante y es recibido por restos de papel (entre otras cosas) fuera de su lugar, sin jabón, sin tapa los sanitarios, con fugas de agua o con mal olor. Ahora, imagina que regresa a su mesa y le ofreces algo más de la carta; después de lo que vió y vivió ¿crees que le apetezca algo más?-

Cada parte de nuestro restaurante vende, motiva o en el peor de los casos desalienta y asusta. Haz un recorrido semanalmente por tus instalaciones, para identificar posibles áreas de mejora, implementa un check list o lista de verificación de mantenimiento diario, principalmente donde los clientes vayan. Cuida los aspectos de limpieza, orden y funcionamiento de todas tus áreas, el área de personal y cocina también cuentan.

Cuenta con nosotros, te ayudamos a construir estrategias integrales que provoquen experiencias positivas para atraer y fidelizar a más clientes. Si tienes dudas o preguntas, escríbenos a hola@marketingculinario.com , estamos para servirte.

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