La clave de incrementar la efectividad de tu marketing
Hoy en día, no es posible prescindir de alguna campaña o acción de marketing para cualquier empresa, en especial un restaurante. El internet presenta una ventaja enorme para que más clientes potenciales te encuentren, sin embargo, no significa que solo por tener una página web o estar en redes sociales, tendrás prospectos en tu puerta de manera inmediata.
No es de extrañar que pese a los avances tecnológicos y cambios en la manera en la que los clientes desean recibir la información, por ejemplo: -en el teléfono celular-. Aún haya empresas que frente al establecimiento o en el crucero más próximo repartan volantes a diestra y siniestra.
-Eso funcionaba en el pasado, hoy es igual a decir: ¡Toma tu dinero y lanzalo desde la azotea de un edificio! Y que la suerte te acompañe.-
Los recursos son escasos por tanto, el reto es generar más con menos. Para esto, es importante conocer a nuestro cliente. ¿Qué conductas o patrones de su estilo de vida se alínean con tu concepto de negocio? ¿De que manera tu propuesta soluciona una necesidad específica de éste? ¿Cómo prefiere recibir la información?
Conocer a tu cliente no es sencillo, implica más que una encuesta. Platicar con él, ganarse su confianza para que te considere como opción o te elija definitivamente. Una vez que identificas un patrón de conducta puedes diseñar una estrategia de marketing que sin duda tendrá mayor impacto y descartar aquellos que simplemente no traerán algún beneficio.
Cada día son más las herramientas que como restaurante van a ayudarte a tener muchas formas de conseguir que tus clientes puedan pedir comida a domicilio o de que reserven mesa, por ejemplo. Hace unos meses se supo que Instagram permitirá hacer reservas en restaurantes. Por otro lado, hace poco leíamos que Facebook ya permite hacer los pedidos de comida.
De esta manera, el restaurante sabe que todos esos actores le van a permitir facturar más y además saber cuál es el medio más rentable.
Si se tiene un mayor conocimiento de quién es tu cliente tipo y cuál de ellos es el más rentable podrás realizar campañas de marketing o ventas dirigidas expresamente hacia ese tipo de cliente y excluir al resto, como ya hemos mencionado.
Lo importante como empresario o gerente es tener una radiografía de tu comprador. Por ejemplo, ¿cuánto se factura de mujeres o de hombres? ¿qué edad tienen la mayoría de los clientes? ¿qué edad tienen los clientes más rentables? ¿El cliente de mi restaurante repite o la mayoría de mis clientes no están fidelizados y son nuevos?
Si sabes quién es tu cliente, podrás invertir con mayor inteligencia y ahorrar dinero.