Facebook lo arruina otra vez. Para el año que viene -2020- WhatsApp tendrá publicidad intrusiva en los estados de WhatsApp, cuestión que va en contra de los ideales de su inventor.
Sin embargo, cómo es negocio para Facebook, de nueva cuenta lo arruina, no solo le basta con obtener tus datos, tus gustos, monitorear tus acciones para predecir tu siguiente compra o impulsarte a que compres lo que has estado buscando.
En mi experiencia, a lo largo de los cursos en marketing y social media que doy, he descubierto una cosa:
Los mexicanos como tú y yo consideramos WhatsApp como una parte importante y muy personal, una forma de comunicarnos con nuestros familiares, amigos, novios(as) y clientes.
Cuando pido a los asistentes a los cursos, que cambien su WhatsApp personal por WhatsApp de negocios he visto la mirada y el sentimiento de:
…es que aquí tengo agregados a mi familia, a mis cuates y otros argumentos similares, y realmente les duele, experimentan dolor cambiarse o desapegarse de WhatsApp, por ser íntimo y personal.
Sin embargo a Facebook eso no le importa, lo que le importa es el negocio. Hay que reconocer que no aparecerán los anuncios en tus chats (por el momento) no dudo que pronto si sucederá, solo aparecerán en los estados.
¿Y que puedes hace para evitarlo? Nada, tal vez alzar la voz y unirte a algunos grupos de protesta (que si se reúne una buena cantidad tal vez lo reconsidere Facebook) sin embargo te recomiendo tomar otra opción:
Telegram.
Telegram es una aplicación que tiene mucho auge cada vez que WhatsApp se cae.
Tiene muchas más y mejores bondades que WhatsApp; la principal es que tiene un alto grado de seguridad, mucho muy por encima de WhatsApp.
Los stickers o pegatinas son geniales, muy bien elaborados y más divertidos. (por mucho). Ve este comparativo http://bit.ly/whatsapp-vs-telegram-ejemplo
Funciones extra, por eso de que la privacidad es muy importante y que puedes auto destruir conversaciones con diversos lapsos de tiempo: desde 1 segundo después de leer el mensaje, un hora, un día y hasta una semana.
De hecho se quería prohibir en Rusia ya que era usado por los de medio oriente -según el gobierno ruso,- para comunicarse entre ellos sin dejar rastros. Así era muy difícil rastrear a sospechosos.
Y a todo esto ¿por que te digo todo esto? Bueno, en los cursos que imparto de social media, incluyo un apartado para enseñarte a vender con WhatsApp para negocios. Es muy diferente a utilizar la versión personal, es más cansada, molesta o insegura ponerlo como número de negocio.
Imagínate estar recibiendo whats hasta las 12 de la noche, para preguntarte a veces cosas que ni al caso con tu producto. -algunos recomiendan que pongas en modo avión tu cel- para no recibir notificaciones y que no aparezcan como “vistas” (que esto es considerado de mala educación). “Es que me dejo en visto…”
Pero volvamos la publicidad de WhatsApp. ¿Crees tu que sea correcto o genial que Facebook te empiece a llenar de publicidad vía WhatsApp?
Yo no estoy muy seguro de que sea correcto por la parte personal… (y me anima a dejar de usar tanto el modo personal).
Sin embargo, creo que como empresa sería algo interesante para poder llegar a más personas y venderles en sus narices. Aunque suene feo, así es.
¿Cuál es tu sentimiento hacia esta acción de WhatsApp? ¿Es algo que ni te afecta ni te beneficia? Me compartirías tu punto de vista personal.